Cómo crear un blog…

… y no frustrarte en el intento.

Estoy trabajando en ello. Pero empiezo a contarte alguna cosilla.

Requisitos básicos:

-ganas

-algo que contar

-perder el miedo (y algo de tiempo)

A partir de aquí, no te vas a encontrar un manual al uso sino más bien una serie de recomendaciones pensadas especialmente para torpes. Hablo por experiencia propia. Vaya, que lo he vivido en mis carnes. Y he sobrevivido. Con ayuda, pero lo he conseguido. Y tú seguro que también podrás.

-A la hora de hacer un blog, nada es lo que parece. O casi nada.

-Lo primero que tienes que hacer es registrarte en un “almacén de blogs”, como el que aquí se ha usado, que es WordPress (WP), o Blogger o… Lo que te explicaré está directamente referido a WP, pero como trataré más bien de conceptos que de otras cosas, es fácil que te sirva, sea cual sea el formato que elijas.

-Cuando empieces a cumplimentar las casillas, como en cualquier formulario al uso, no te preocupes tanto por el nombre que le vas a poner al blog y dedícale tiempo a explorar todas y cada una de las pestañas, palabras u opciones que te vayas encontrando a tu alrededor. Piensa que ahora le puedes llamar Prueba de “Isabel” y más tarde cambiarle el nombre a tu antojo. O destruir ese blog de pruebas y crear el que a ti te haya impulsado a lanzarte a este ruedo de la blogosfera y las redes sociales.

-Aunque, por defecto, encontrarás WP en inglés, fíjate en la parte superior derecha y verás que puedes cambiar la configuración del idioma pasándote al español. O cualquier otro que te resulte más cómodo. Hay algunas opciones que solo encontrarás en inglés (puedes traducirlas automáticamente con las opciones de google, aunque te sonará un poco raro lo que leas), pero no te asustes porque para crear tu blog vas a poder sobrevivir sin ellas.

-Explora, explora y explora. Sin miedo. Con la curiosidad de un niño que no se preocupa por si se rompe algo (que no va a ser el caso) sino por descubrir qué hay en cada sitio.

Cosas que tienes que tener en cuenta

-En este mundo del blog, ya te he anticipado que nada es lo que parece (conceptualmente hablando), pero acaba siendo sencillo si te dejas llevar y tropiezas una y otra vez. Cuando eso ocurra, cuando tropieces, date una vuelta, tómate un café (una manzana, o lo que quieras) y, cuando te hayas refrescado un poco, vuelves a empezar de nuevo como si nada hubiese ocurrido.

-Cabecera, fondo, menú, categorías, widgets, etiquetas, páginas, entradas… ¿Qué debes saber en este laberinto de palabras que, en ocasiones, no son lo que aparentan, al menos en nuestro lenguaje cotidiano? Ahora lo vemos.

-Ya te adelanto que las más parecidas a la realidad son cabecera y fondo. Cabecera (como en un periódico, por ejemplo) es la parte superior, donde va el nombre y la imagen que identifica la publicación, en nuestro caso el blog. Y fondo es el resto de la superficie que ves, generalmente en blanco, o con las opciones que, por defecto, te aparezcan según el tema que elijas (de los temas ya te cuento a continuación, porque no se refiere a lo que tú quieras contar sino al aspecto que va a tener el blog, a la plantilla que vayas a utilizar para su realización) y donde se va a ir colocando todo lo que tu incorpores. Si volvemos al ejemplo del periódico, el fondo es el papel en el que se imprimirá lo que escribas (textos, imágenes, enlaces…).

Entender lo básico facilita el camino hacia lo más complejo. O eso creo.

continuará…

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